-Equilibrio de Mercado-

 ¿Qué es el equilibrio del mercado o equilibrio de mercado competitivo? 

El término de equilibro usado en las ciencias económicas proviene de la física, en donde es posible alcanzar equilibrios entre distintas fuerzas.

En términos más prácticos, esto significa que en equilibrio no hay incentivos económicos por parte de compradores o vendedores para alterar el resultado económico producido por las fuerzas de oferta y demanda.

Hay tres definiciones complementarias del equilibrio de mercado:

El equilibrio del mercado es un punto en donde la cantidad de bienes demandados por los consumidores iguala a la cantidad ofertada por las empresas. En esta situación se alcanza un precio de equilibrio y una cantidad de equilibrio.

El punto donde se intersectan las curvas de demanda y oferta en el modelo de demanda y oferta usado por los economistas.

También se define al equilibrio de mercado como una situación en donde no hay ninguna fuerza o razón para que se produzca un cambio. Solo habrá variaciones si una fuerza externa interviene en el mercado.


¿Cómo se logra el equilibrio de mercado?

Si un mercado no está en equilibrio, las fuerzas de la oferta y demanda presionan cambios en los precios para lograr el equilibrio de mercado. La constante interacción entre compradores y vendedores eventualmente ocasiona que logren un balance de precio y cantidad. Para que se puede llegar a un equilibrio se deben cumplir algunas condiciones fundamentales como la transmisión rápida de información.

También puede existir equilibrio de mercado cuando la oferta es dominada por un monopolio u oligopolio, en este caso el equilibrio sería uno que beneficia mayormente a las empresas en detrimento de los consumidores. Cuando existen fallos de mercado el equilibrio deja de ser eficiente.

Tipos de equilibrios de mercado

  1. Existen tres mercados que pueden alcanzar el equilibrio y vaciarse. Estos son el mercado de bienes y servicios, el mercado de trabajo y el mercado de capitales.
  2. El mercado de bienes y servicios se equilibra cuando la cantidad ofertada de bienes y servicios es igual a la demandada a un precio de equilibrio.
  3. El mercado de trabajo se equilibra cuando el trabajo ofrecido por las familias es igual al trabajo demandado por las empresas a un salario de equilibrio.
  4. El mercado de capitales se equilibra cuando la cantidad ofrecida de ahorro de las familias es igual a la cantidad de préstamos demandados por las empresas a un tipo de interés de equilibrio.

Cuando todos los mercados centrales están en equilibrio se dice que la economía alcanzó un equilibrio general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-Hiperinflación-