-Datos interesantes de hiperinflación-

 ¿Qué está pasando?

Aunque los países tienen climas económicos diferentes, hay una serie de factores comunes que han contribuido al aumento de la inflación. La subida de la factura de la energía es el mayor culpable, impulsada en parte por la guerra de Ucrania. También está el aumento desmesurado de los precios de los combustibles, por no mencionar la subida de los precios globales de los alimentos y el aumento de los costos de las materias primas. Si añadimos el efecto de la subida de las tasas de interés en cosas como los pagos de las hipotecas, los salarios exprimidos y una economía mundial que se repone de una pandemia, tenemos una tormenta perfecta.

Los precios de los productos ordinarios y esenciales, como el pan, el café y el té, pueden subir a diario.

  1. La hiperinflación ha estado presente desde la Revolución Francesa.
  2. Pero con la alta inflación en todo el mundo, ¿deberíamos estar preocupados por ella en 2022?
  3. La inflación está en su punto más alto de los últimos 40 años en Estados Unidos y el Reino Unido.
  4. El Banco de Inglaterra ha advertido que la inflación en Reino Unido puede alcanzar el 10% en los próximos meses.
https://assets.weforum.org/editor/6ebd8gNUSGQ79hOZmIfFSQKcn7AVXiX1JdeWNQYsuoc.png

¿Cuántas veces ha ocurrido esto antes?

Si se quiere encontrar la primera instancia de hiperinflación en el mundo, hay que remontarse a cientos de años atrás. Dependiendo de la versión de la historia en la que se crea, se podría argumentar que uno de los primeros ejemplos de hiperinflación tuvo lugar en los Países Bajos en 1634, cuando la "Tulipomanía" o crisis de los tulipanes se apoderó de la nación europea.

Se acepta más fácilmente que Francia padeció el primer caso de hiperinflación registrado en el mundo durante la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, cuando la inflación mensual superó el 143%.

Sin embargo, quizá el ejemplo más conocido de hiperinflación se produjo en la década de 1920 cuando, tras la Primera Guerra Mundial y mermada por las deudas de reparación, la Alemania de Weimar vio cómo su índice de inflación mensual alcanzaba el 29.500% en 1923, según el Instituto CATO.

Más recientemente, Zimbabue se vio abatida por la hiperinflación, registrando una asombrosa inflación mensual de cerca del 79.000 millones por ciento en noviembre de 2008.

Remedios y soluciones

Entonces, ¿qué se puede hacer con la hiperinflación? No es sorprendente que no sea fácil de superar. En el pasado, se han administrado diversos remedios: desde drásticas reformas fiscales y recortes del gasto público hasta la introducción de nuevas monedas. Los resultados han sido variados, al igual que el tiempo que se ha tardado en resolver la situación.

De cara a 2022, probablemente no haya necesidad de entrar en pánico. Sí, el aumento de la inflación puede dar lugar a medidas pecuniarias, pero la hiperinflación es esencialmente una situación en la que la moneda pierde su sentido. Tal como están las cosas ahora, la hiperinflación parece poco probable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-Hiperinflación-

-Equilibrio de Mercado-