-Demanda, oferta y equilibrio del mercado-
¿QUÉ ES TODOS ESTOS TEMAS?
Cuando vas a comprar un producto o servicio por lo general visitas el lugar donde lo venden, ya sea la tiendita de la esquina, el supermercado, la tienda virtual en internet, el tianguis, etc.
Pero… ¿por qué recurres a estos lugares?
Pues porque es el punto de reunión donde las personas o empresas ofrecen sus productos o servicios a otras personas o empresas que los necesitan.
En ese lugar interactúan la oferta y la demanda. La oferta que es la cantidad de bienes y servicios que se ponen a la venta, que pueden ser frijoles, horas de clases de matemáticas, dulces o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Por otro lado la demanda, es igual a la cantidad que desean comprar los interesados.
Por lo general, el precio de un producto o servicio no se fija de manera arbitraria, éste varía según la interacción entre la oferta y demanda existente del mismo, en el lugar de reunión.
Ejemplo: si hay muchas sandías para vender y pocas personas que las quieren comprar, el precio va a bajar ya que los productores no se quieren quedar con ellas y prefieren bajar su precio. Ahora bien, si hubo una sequía y se perdieron cosechas, la oferta de naranjas baja y el precio sube, ya que hay mucha gente que quiere naranjas y está dispuesta a pagar más.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La primera determina que si la demanda crece mientras que la oferta se mantiene estática se producirá una escasez del producto y se llevará a un precio de equilibrio aún más alto.
La segunda es que si cae la demanda de un bien mientras que la oferta del mismo se mantiene neutral, habrá demasiadas cantidades de un producto que no se venderán, entonces el precio tenderá a caer.
La tercera implica que, si la demanda permanece estática pero la oferta crece lo que se producirá es un superávit de productos, lo que llevará a que el precio de ese bien descienda.
La cuarta sostiene que si la demanda permanece sin cambios pero cae la oferta, lo que ocurre es una escasez de oferentes que mantengan el producto a un mismo precio. Por ende, este subirá como parte de una estrategia para recuperar clientes dispuestos a pagar por ese producto.
EL FLUJO CIRCULAR DE ESTA
El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.
En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias. Estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. Cuando estudiemos la macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos. Ahora veremos de forma sucinta qué es lo que sucede en el "interior" de los mercados.
Comentarios
Publicar un comentario