-Inflación-

 ¿Qué es inflación? ¿Cómo se mide?  

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.


Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

La inflación hunde los bolsillos de América Latina

Quienes visitan un mercado en México, Colombia y Argentina encuentran algo común: ven de primera mano los efectos de la inflación en las compras del día a día. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación promedio en América Latina será de 11,2% este año y 7,1% el que sigue, con dramáticos incrementos de precios en productos de uso cotidiano.

En México, la tasa de inflación alcanzó su nivel más alto en 20 años con 8,8% registrado en septiembre. Pese al aumento en el costo de vida, la economía nacional sigue en crecimiento, aunque con un estimado de 2,4% para este año, por debajo de los pronósticos más optimistas.

Argentina terminará este año en el cuarto puesto del ranking mundial de inflación y el próximo ascenderá al tercero, según las proyecciones oficiales difundidas por el FMI. Las autoridades esperan una elevación en los precios de 95% para el cierre de 2022, lo que ha representado un duro golpe para el Gobierno de Alberto Fernández de cara a las elecciones generales del próximo año.

Colombia ha sufrido un incremento de costos en combustible y comida durante los últimos meses, con una inflación de 11,44% en septiembre, la más alta en 23 años. Para responder a la presión, el Banco Central en el país anunció un incremento en las tasas de interés, una medida a la que se ha opuesto el presidente Gustavo Petro. La situación en Colombia ha contribuido a elevar las tensiones en medio de la discutida reforma fiscal, que elevaría los impuestos para recaudar un 1,72% del PIB, unos $5.500 millones de dólares, para el año 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-Hiperinflación-

-Equilibrio de Mercado-