-Noticias de la inflación-

 ¿Por qué no cede la inflación?

La inflación general en Estados Unidos ha venido disminuyendo lentamente después de alcanzar un pico de 9.1% en junio. Después de tocar ese nivel, que es el máximo de los últimos 40 años, la inflación bajó a 8.5% en julio, 8.3% en agosto y 8.1% en septiembre.

Sin embargo, esta lenta disminución es principalmente atribuible a una reducción en los precios de los combustibles. El precio promedio de la gasolina a nivel nacional disminuyó de 5.03 dólares por galón en junio a 3.82 dólares en septiembre. Esto quiere decir que el incremento de precios en otros bienes y servicios en la economía se ha acelerado considerablemente.


Pacic, insuficiente para bajar el precio de la tortilla en la CDMX

Para mejorar las condiciones de mercado se deben instalar centros regionales de acopio y distribución y crecer la producción de maíz en territorio agrícola.

La Red de Maíz de la Ciudad de México informó que para que mejoren las condiciones de mercado y se vean reflejadas en el precio del kilo de tortillas para los siguientes meses, se deben instalar centros regionales de acopio y distribución, así como un fondo para su adquisición, desde el ámbito local hasta el federal.

En conferencia de prensa, la presidenta de Red de Maíz Ciudad de México, Blanca Estela Mejía Castillo, explicó que la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no bajará el precio de la tortilla en los siguientes meses, ya que las medidas no inciden en la cotización actual de las harinas y de otros insumos relacionados con el maíz, por lo que, dijo, los consumidores seguirán sufriendo el incremento de precios, mientras que los integrantes del sector tendrán presiones de liquidez.

“Desde inicio de año hasta el mes de agosto las harineras han incrementado el precio de la tonelada de harina del maíz hasta en 3,090 pesos, lo que se repercute en 1.50 en cada kilo de tortilla que se vende al público”, subrayó.

Otro factor que se suma, detalló la empresaria, es que la harinera firmante del Pacic aplicó el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías, mientras que los contratos anuales de las productoras de harinas obligan a un consumo mensual sin respetar el precio del acuerdo inicial.

A la par, existe incertidumbre para los compradores de maíz, “ya que los productores a pesar de tener un precio pactado no lo respetan y en algunas ocasiones se rompe el trato y se devuelve el dinero entregado por anticipado”.



Persiste alta inflación en EU durante septiembre.

El IPC apenas tuvo un descenso de 0.1 punto porcentual, ubicándose en 8.2% anual;costos de alquileres, alimentos y cuidados médicos impulsaron los precios.

El informe de hoy muestra algunos avances, pero nos queda trabajo por hacer. La inflación de los últimos tres meses ha sido de 2% promedio a tasa anualizada, cifra inferior a 11% del trimestre anterior”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre y las presiones subyacentes siguieron al alza, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una cuarta alza de 75 puntos base el próximo mes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.4% el mes pasado tras 0.1% de agosto, informó el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría 0.2 por ciento.

Hay que trabajar más: Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los datos demuestran que “tenemos más trabajo que hacer” para controlar la inflación y que el gobierno está comprometido a tomar medidas para reducir los costos.“Como dije aunque hay indicadores favorables sobre el alivio de los cuellos de botella en la cadena de suministro y la baja de las presiones del mercado laboral, necesitamos ver un progreso sostenido y bajar la inflación continúa como la prioridad económica número uno del Presidente”, mencionó.


Aseguradoras contendrán golpe inflacionario en gastos médicos

Salvador Arceo, director general de Plan Seguro, que los incrementos exponenciales de precios sólo provocarían que se complique la base de asegurados y se reduzca la adquisición de estos productos.

Los seguros de gastos médicos sí reportan aumento de precios, pero no el que realmente podría ser si se tomaran como referencia la inflación médica general, el aumento de costos en los servicios hospitalarios y el de la siniestralidad en el producto, elementos por los cuales el incremento de precios podría ser de hasta 45%, pero “nadie lo hará”, afirmó Salvador Arceo, director general de Plan Seguro.

“En nuestro caso hemos aumentado nuestros productos alrededor de 11% y pretendemos seguir en la medida de lo posible con incrementos que vayan razonablemente cercanos con los datos de la inflación general”, afirmó.

Explicó que los incrementos exponenciales de precios sólo provocarían que se complique la base de asegurados y se reduzca la adquisición de estos productos.

Sería brutal un incremento de precios de 45% para las personas (...) En el mercado no se va a hacer, nosotros ni remotamente lo haremos”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-Hiperinflación-

-Equilibrio de Mercado-